Dec 1, 2014

La minería y las contradicciones del Frente Sandinista en Nicaragua


Actualmente el territorio concesionado para proyectos mineros en Nicaragua corresponde a alrededor del 11% del territorio nacional. Uno de los territorios donde se está librando una de las mayores resistencias es el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.
Alexander Panez Pinto
El Ciudadano, Chile
Nicaragua, mítica para la izquierda por la lucha de Sandino contra la ocupación estadounidense en la década de los treinta y por la Revolución Popular Sandinista de finales de los años setenta, que lograría el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza que gobernó el país por más de 45 años.
El gobierno Sandinista, teniendo que enfrentar una dura oposición militar y económica de Estados Unidos y la oligarquía nacional, desplegó programa basado en el pluripartidismo, la economía mixta y el no alineamiento internacional, buscando consolidar un Estado nacional democrático con fuerte contenido social que nunca había existido en el país.
Sin embargo, la derrota electoral de los Sandinistas en 1990, implicó que el pueblo nicaragüense tuviera que soportar tres gobiernos de derecha (algunos con descarados componentes de corrupción como el periodo de Arnoldo Alemán) que comenzaron a implementar las políticas neoliberales en boga por esos días en la región, buscando además desterrar los logros alcanzados por la revolución.
Luego de esto, un “renovado” partido Sandinista ha vuelto al poder desde el año 2006 encabezado por uno de sus líderes históricos Daniel Ortega, el que llegó con la promesa de fortalecer la unidad nacional y corregir el rumbo de miseria y desigualdad que azota al país. No obstante, el país no ha estado exento del despojo vivido en la actualidad en la mayoría de los países de América Latina. Uno de los ámbitos donde se puede apreciar la práctica de desposesión es en la actividad minera.
OLEADA DE MINERAS
La minería es un tema antiguo en Nicaragua, donde en muchas comunidades trabajadores históricamente se dedicaron a la minería artesanal. Sin embargo, al igual que en otros países, se experimenta una nueva oleada de explotación minera a gran escala debido al alza de los metales dentro de la especulación de los mercados internacionales y el crecimiento depredador de las principales potencias.
Actualmente el territorio concesionado para proyectos mineros en Nicaragua corresponde a alrededor del 11% del territorio nacional, donde los ingresos por las exportaciones de oro en bruto en el año 2012 alcanzaron los US$431.9 millones, cantidad superior en 18.6% a los obtenidos en el 2011, cuando aportaron US$364.1 millones.
Este avance minero inicialmente no tuvo una oposición organizada por las comunidades afectadas por el proyecto. No obstante, a partir de las experiencias padecidas por territorios afectados por proyectos mineros, donde se evidencia el deterioro en la salud de la población local, la escasez y contaminación del agua (debido a las gigantescas cantidades de agua utilizadas en el proceso de lixiviación con cianuro que permite separar el metales del resto de la composición mineral), la destrucción generalizada del territorio y donde las condiciones económicas de las familias no han mejorado sustancialmente. Frente a esto, los nuevos proyectos mineros han encontrado mayor resistencia de la población local. Uno de los territorios donde se está librando una de las mayores resistencias es el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.
EL PAVÓN Y RANCHO GRANDE
Rancho Grande es un pequeño municipio donde viven aproximadamente 35.000 habitantes, cuya principal fuente de sustento es la agricultura (cacao, café y granos básicos como el frijol) y donde se pretende instalar el proyecto El Pavón para la extracción de oro por parte de la empresa canadiense B2Gold (una empresa canadiense explotando oro en América Latina).
La empresa B2Gold ya cuenta con otros proyectos en Nicaragua en las localidades de Santo Domingo Chontales y la Comunidad Santa Pancha en Larreynaga León, en donde en el año 2012 lograron batir records de producción generando aproximadamente 157.885 onzas de oro.
El pueblo de Rancho Grande, con una fuerte tradición de organización, al alertarse por la iniciativa minera comenzó una fuerte resistencia. Han sido numerosas las marchas y asambleas desde el año 2010 cuando la B2GOLD adquirió la concesión de exploración de oro. Desde esa fecha, la oposición al proyecto ha contado con el respaldo de población campesina, organizaciones de la sociedad civil, iglesia católica y evangélica.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment